+51 992 262 535
contacto@luchalibre.pe
Menu

Triplemania XXIII: La fiesta que pudo ser


Rey Mysterio triunfa en Triplemania XXIII

Final de Triplemania XXIII – Foto cortesía www.luchalibreaaa.com

Uno de los eventos más esperados por los fanáticos mexicanos – y, por qué no admitirla ya, de los fanáticos de la lucha alrededor del mundo – se llevó a cabo el domingo 9 de Agosto, día que quedará marcado en la historia no por la fiesta que fue, sino, por la que pudo ser.

La controversia estuvo a la orden del día en la Arena Ciudad de México. Aquí nuestras impresiones desde este lado del mundo sobre Triplemania XXIII.

A estas alturas es difícil que no exista persona que no conozca Triple AAA o Triplemania. Pero siempre habrá nuevos fans que recién inician en este gran deporte y merecen conocer el contexto.

La historia de Triple AAA es moderna y data de 1992 cuando Antonio Peña deja el legendario Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) para dar rienda suelta a su creatividad en el negocio de la lucha. Así nació Triple A y “Triplemania”, una suerte de mega evento al más puro estilo Wrestlemania (vamos, que el mismo nombre debe indicarnos algo) el cual debutó con 48000 espectadores siendo el evento más concurrido en el D.F. hasta la fecha.

La edición 23 de Triplemania tenía un protagonismo especial y es que hay que resaltar algo importante mencionado por los entendidos en Lucha Libre. Como lo mencionan en Superluchas.net, TripleMania venía favorecida por el éxito de Lucha Underground y ese empuje era lo que necesitaba para que el mundo pusiera los ojos sobre la empresa. Basta con ver los tweets para darte cuenta que el referente era el programa.

Sin embargo, una serie de problemas técnicos opacaron la transmisión del magno evento. Unos amigos de habla inglesa pedían referencias sobre los luchadores que se presentaban ya que la explicación de Hugo Savinovich y Matt Striker no llegaba a escucharse. Triple A trabajó rápido en solucionar este inconveniente, pero lo resolvió tarde ya que el malestar generado fue inmediato.

Traducción: Los problemas de sonido en #TriplemaniaXXIII son estúpidos. Y las luchas de la primera hora y media, tontas. No es #LuchaUnderground.

Este comentario refleja el sentir de los espectadores internacionales y, al parecer, en la Arena Ciudad de México compartían el sentimiento. Sucede que la programación no era la más adecuada y podemos ilustrar la explicación en la lucha por el Campeonato de Tercias AAA: Los Hell Brothers (Cibernético, Chessman y Averno) enfrentaron a los equipos de Angélico, Jack Evans y Fénix y Texano Jr., Hijo del Fantasma y Pentagón Jr. en una jaula. Nueve luchadores encerrados en un espacio reducido, tres de ellos, los mejores high flyers (voladores) del medio limitados al 6 X 6.

Los momentos emotivos fueron sin duda el combate conmemorando el 30 aniversario de Blue Demon Jr. como luchador profesional donde el homenajeado hizo equipo con La Parka para vencer a Electro Shock y al El Mesías. El retiro de Arturo Díaz Mendoza, El Villano III, quien junto a sus hermano, los Villanos IV y V, enfrentaron y vencieron a Los Psycho Circus.

Pero sin duda, el que arrancó más de una lágrima fue la ceremonia de inducción del Hijo del Perro Aguayo al Salón de la Fama de Triple A, merecido reconocimiento a un hombre que lo dio todo por este gran deporte.

El legendario Perro Aguayo Jr. integrante del Salón de la Fama AAA: Clase 2015. Foto: www.luchalibreaaa.com

No podemos dejar de mencionar la lucha inicial, los relevos atómicos de locura con Goya Kong, el Campeón Mini AAA, Dinastía, Pimpinela Escarlata y Drago ante la Campeona en Parejas Mixtas AAA, Sexy Star, Mini Psycho Clown, Mamba y Daga. Gran demostración de la habilidad en el ring, pero muchos nombres y poco tiempo para explicar quiénes eran ante un público sin audio.

El plato fuerte. Uno de los dos encuentros más esperado de la noche fue la participación de Alberto “El Patrón” ante la mole Brian Cage (sí, a pesar de estar presente en AAA en febrero de este año, el referente sigue siendo Lucha Underground para el resto del mundo). El Patrón se lleva la victoria y la cabellera de Cage tras hacerlo rendir con una palanca al brazo. Sin duda, lo mejor de la noche por lo emocionante, fluida y la empatía con la audiencia.

El otro fue “La Lucha de Ensueño”, Rey Mysterio Vs Myzteziz. Lo primero que salta a la vista, y destacado por los comentarios en castellano, es el enfrentamiento de dos técnicos.

Si bien esto no es un impedimento, el tiempo para desarrollar la rivalidad no fue el mejor y solo nos quedamos con la conferencia de prensa donde Myzteziz coqueteaba con el lado oscuro y, para el resto del mundo, no nos quedaba muy claro el por qué del enfrentamiento más allá del honor o satisfacer el morbo del público por saber quién era el mejor entre ambos. Esto último se evidenció cuando cada uno usó la movida insignia del otro siendo Mysterio el que vence usando la mística.

Cabe señalar, porque no hay que ser mezquinos, que la decisión de enfrentarlos no fue un capricho, sino que nació tras la trágica pérdida del Hijo del Perro Aguayo quien era el rudo que enfrentaría a Myzteziz en Triplemania XXIII.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=B_J_TQJtsTE]

Visto desde afuera podemos afirmar que los inconvenientes técnicos fueron el gran problema y una mala imagen que se llevó el público nuevo (público interesado en AAA por lo visto de sus estrellas en Lucha Underground) sobre la empresa y que difícilmente confiará en contratar el servicio de PPV para un nuevo evento. Recordemos que es muy costoso conseguir y fidelizar nuevos consumidores y AAA tuvo la oportunidad de hacerlo perdiéndola estrepitosamente.

Desconocer la influencia de Lucha Underground (LU) le costó caro, el público internacional que no consume lucha mexicana solo tenía este referente y esperaba ver algo de eso en Triplemania, nos equivocamos. El evento fue programado para México y debías haber seguido los últimos 4 meses para estar enganchado con lo que sucedía en el ring. Si no, no entenderías mucho. No es una crítica a la falta de promoción, sino a desperdiciar una oportunidad de enganchar teniendo el apoyo del programa LU.

La falta de visión al momento de programar las luchas jugó en contra. Seguimos preguntándonos, por qué limitar a luchadores como Angélico en una jaula si el hombre prácticamente vuela y cae en picada como águila sobre sus oponentes. Tantos luchadores encerrados es confuso para cualquiera. En AAA apostaron alto y perdieron. A esto último podemos añadir a Villano III quien es un gran exponente, pero la edad nos pasa factura a todos tarde o temprano y esto se vio reflejado en la lucha.

Si bien hay consenso sobre la mala producción del mayor evento de AAA, esperamos que esto cambie y se aprenda de los errores para disfrutar y masificar su consumo en el resto de latinoamérica. Hace poco estuvieron varias estrellas de la empresa en Colombia con buenas críticas sobre el show.

Más allá de las fallas de producción, podemos destacar la performance de todos los miembros de AAA, de eso no hay queja, pero queremos detenernos en Alberto “El Patrón” y Rey Mysterio ya que su participación en Bolivia será este fin de semana. El evento “La Batalla del Siglo” cuenta con ellos como estelaristas y la expectativa es fuerte sobre su desempeño. No hay lesiones, no hay contratiempos, y, por lo visto en Triplemania XXIII, ambos llegan en un buen momento luchístico. Solo queda esperar, emocionarse y disfrutar.

Etiquetas:, , , , , ,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.