+51 992 262 535
contacto@luchalibre.pe
Menu

Historia de los World Heavyweight Championship: El inicio

Aloysius Martin “Lou” Thesz, campeón mundial de lucha libre.

Aloysius Martin “Lou” Thesz, campeón mundial de lucha libre.

Artículo by: Krauser,

Team Perú Wrestling

¿Alguna vez te haz preguntado por qué un campeonato es considerado “mundial”? o ¿qué le hace merecedor de esta condición? Así es, no se trata de un nombre, es una categoría que muy pocos títulos llegan a ostentar.

En el siguiente artículo haré un compendio sobre los World Heavyweight Championships, o Campeonatos Mundiales de Peso Completo, por ello aquí traigo el compilatorio de su historia, cómo nació y cómo empezó a defragmentarse.

La mayoría de los World Heavyweight Championships que son reconocidos derivan de la versión que tuvo George Hackenschmidt en 1905 y Frank Gotch en 1908. Algo que se debe recalcar es que la mayoría de World Championships que existen en la actualidad tiene alguna conexión con el NWA World Heavyweight Championship, creado en 1948.

George Hackenschmidt y Frank Gotch antes de enfrentarse en 1908

George Hackenschmidt y Frank Gotch antes de enfrentarse en 1908

Ahora bien, muchos piensan que el NWA World Championship ha sido, por llamarlo de alguna manera, el origen de varios World Championships, pero aquí viene el craso error. Cuando George Hackenschmidt, el primer hombre en la historia en ser reconocido como “World Heavywweight Champion” (WHC), y Frank Gotch, el último American Heavyweight Champion, (AHC), se enfrentaron en 1908 había algunas dudas sobre si Hackenschmidt era realmente el Campeón Mundial ya que el AHC también tenía ese reconocimiento.

Es así que un 17 de diciembre de 1906, tanto el titulo de Gotch como el de Hackenschmidt, se unificaron dando a luz una versión primitiva del NWA World Championship. Además, algunos historiadores llaman al resultado de esta unificación “Undisputed World Heavyweight Wrestling Championship” (UWHWC) y, si recuerdan, cuando Chris Jericho se convirtió en Undisputed World Champion muchos decían que era el primer campeón indiscutible desde 1906, la cual es errónea, ya que el sería el cuarto luchador en la historia en serlo.

Esta fue la primera vez que dos títulos máximos se unificaban.

Ahora bien, después de muchos años, en 1940, nació la National Wrestling Alliance(NWA). Luego de su creación se tuvo un solo objetivo: Crear un solo “World Champion”. Para lograr ese objetivo debían unificar todos los títulos máximos del país.

Orville Brown, primer campeón indiscutido NWA

Orville Brown, primer campeón NWA

El entonces World Champion Orville Brown, que en octubre de 1948 fue declarado como primer NWA World Champion, se debía enfrentar contra al NWA World Champion Lou Thesz para unificar los títulos máximos que existían en USA. Cabe resaltar que Lou Thesz ganó el título a la edad de 21 años convirtiéndose en el campeón mundial más joven en toda la historia de este deporte, un récord que hasta nuestros días no se ha roto.

El combate fue el más promocionado en aquellos tiempos, pero aquí haremos un pequeño hincapié. Muchos se preguntaran, “¿dos NWA World Champions?”. Bueno, aquí les doy la respuesta:

El NWA World Championship que tenía Lou Thesz era el título máximo de la National Wrestling Association, que era un división de la National Boxing Association, y el NWA World Championship que tenia Orville Brown, era el titulo máximo de la National Wrestling Alliance, espero que haya queda claro.

Volviendo al tema, semanas antes de este encuentro (para ser más exacto, el 1 de noviembre de 1949) Orville tuvo un accidente automovilístico que terminó con su carrera. Tras esto, tuvo que dejar el título vacante, y la National Wrestling Alliance le entrego el título a Lou Thesz dándose la unificación con el título de la National Wrestling Association. Aquí se da la segunda gran unificación.

A finales de 1949, y ya entrada la década de los 50, el NWA World Heavyweight Champion Lou Thesz, se concentró en unificar todos los títulos máximos de USA. En 1953, Lou Thesz derrota a Barol Mitchel Leone, entonces California World HeavyweightChampion, en Los Angeles y logra unificar ambos títulos convirtiendo a Thesz en el primer “Undisputed World Champion” desde los años de Frank Gotch y George Hackenschmid. Esta se llamaría “la tercera gran unificación“.

Cartel del encuentro entre Lou Thesz y Barol Mitchel Leone

Cartel del encuentro entre Lou Thesz y Barol Mitchel Leone

Pronto veremos cómo empieza la “desintegración”, por llamarla de alguna manera, del NWA World Championship, o mejor dicho del Undisputed World Heavyweight Championship.

Etiquetas:, ,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.